Centro cultural y Cooperacion Ecuatoriano Irani

Natalicio del Imam Muhammad al-Yawad

calendario islamico natalicio del imam Yawad

Muhammad Ibn Alí Ibn Musa, conocido como el Imam Yawad (P) es el noveno Imam Infalible. Nació el día 10 del mes de Rayab del año 195 de la hégira (811 D.C.) en Medina y su período de Imamato duró 17 años. Fue martirizado cuando contaba con tan sólo 25 años de edad, y fue enterrado en Kazimiya, junto a la tumba de su abuelo el Imam Kazim (P).

Después del martirio del Imam Rida (P), algunas personas creyeron que su hermano Abdul-lah Ibn Musa era el próximo Imam. Algunos otros consideraron que el Imam Kazim (P) era el último Imam y fueron conocidos como los Waqifies, pero la mayoría de los shiítas aceptaron el Imamato del Imam Yawad (P) a pesar de que era un niño de 8 años de edad. En aquel entonces, debido a la presión y a las limitaciones que el Gobierno había creado para el Imam (P), los shiítas generalmente estaban en contacto con él a través de sus representantes especiales.

E Imam (P) tuvo varios debates científicos con eruditos de diferentes Escuelas Islámicas sobre temas teológicos y cuestiones de la Jurisprudencia Islámica.

Un niño bendecido

El Imam Yawad (P) nació durante los últimos años de vida del Imam Rida (P). Se dice que antes de su nacimiento, el Imam Rida (P) no tenía hijos y por lo tanto, algunos enemigos difundieron este rumor de que el Imam Rida (P) no iba a dejar ninguna descendencia de sí mismo, y que después de él, la cadena del Imamato se rompería. Según las narraciones, cuando nació el Imam Yawad (P) y lo llevaron ante su padre; el Imam Rida (P) dijo: “No ha nacido un niño más bendito que éste para nuestros shiítas”.

El Imamato y la Infancia

El Imam Yawad (P) alcanzó el Imamato durante su infancia, cuando tenía 8 años de edad; y por lo tanto habían personas que se planteaban la duda de que cómo era posible que un niño alcanzase la posición del Imamato. El Imam Rida (P) y el Imam Yawad (P) ambos dieron respuestas a esta duda. Una de estas respuestas es acerca de la Profecía del Profeta Juan (P), sobre quien el Corán dice:

“Y le otorgamos la sabiduría desde su infancia”. (Corán, 19: 12).

Otra respuesta, hacía alusión al Profeta Jesús (P). Las aleyas 30 y 31 de la Sura Maryam se refieren a este hecho, donde él había alcanzado la posición de la Profecía en los primeros días después del nacimiento:

“Él dijo: «En verdad, yo soy un siervo de Dios. Él me ha dado la Escritura y me designó Profeta. Y me ha bendecido dondequiera que yo esté, y me ha encomendado la oración y el pago del impuesto religioso mientras viva.” (Corán, 19: 30-31)

Su Imamato

El período de Imamato del Imam Yawad (P) fue contemporáneo con dos Califas Abasíes. El primero fue Ma’mun (809 a 833). El Imam Yawad (P) fue a Bagdad dos veces por la petición de estos dos Califas. Su primer viaje, en el momento de Ma’mun no pasó mucho tiempo. Sin embargo; en el segundo viaje, el Imam Yawad (P) quedó más tiempo en Bagdad y fue martirizado allí.

Debates científicos

Su debate en la reunión de Ma’mun

El debate del Imam Yawad (P) con Yahya Ibn Aksam, fue uno de los debates más importantes del Imam (P) que tuvo lugar en el momento de Ma’mun Abasí, en Bagdad. Según algunas fuentes shiítas, Ma’mun sugirió organizar esta reunión con el fin de probar al Imam Yawad (P) y evaluar su conocimiento.
En el debate, en primer lugar Yahya hizo una pregunta sobre las reglas islámicas acerca de la caza de los animales durante el estado del Ihram. Entonces, el Imam (P) explicó detalladamente los diferentes aspectos de la cuestión; de modo que Yahya permaneció en silencio, y las personas que estaban presentes en la reunión se sorprendieron. Se ha narrado que Ma’mun dijo entonces: “Alabo a Dios al ver que sucedió lo que había pensado.”

Su debate sobre los Califas

Según las fuentes shiítas, en una reunión en presencia de Ma’mun, sus Ministros y muchos Estudiosos y Jurisprudentes, el Imam Yawad (P) tuvo un debate con Yahya Ibn Aksam sobre los dos Califas Sunitas, Abu Bakr y ‘Umar.

Yahya se dirigió al Imam (P), y le pidió su opinión acerca de una narración que los seguidores de los Califas atribuían al Profeta (PBD). La narración fue la siguiente:
Gabriel descendió al Profeta (PBD) y le informó que Dios dijo: “Pregúntale a Abu Bakr si está contento de Mi. En verdad Yo estoy satisfecho con él.”

El Imam (P) respondió: Hay que evaluar la autenticidad de cualquier hadiz basado en otros hadices del Profeta (PBD). El Profeta Muhammad (PBD) dijo: “Cuando recibid un hadiz de mí, comparadlo con el libro de Dios y mi conducta. Si estuviera de acuerdo con ellos, aceptadlo y si no lo es, no lo aceptéis. Porque los mentirosos y falsificadores de hadices aumentarán”. Entonces, el Imam (P) continuó que aquella narración sobre Abu Bakr no estaba de acuerdo con el Corán porque el Corán dice: “Estamos más cerca de él (del ser humano) que su vena yugular” (Corán, 50: 16) Por lo tanto, Dios sabía mejor si Abu Bakr Lo amaba o no, y no necesitaba preguntarlo a nadie. (Esta es una razón que prueba que este hadiz fue fabricado por los partidarios del Califato).
Entonces, Yahya mencionó otra narración falsificada, diciendo que Abu Bakr y ‘Umar eran iguales a Gabriel y Michael. El Imam (P) respondió, “El contenido de este hadiz no es correcto, porque Gabriel y Michael siempre han servido a Dios y nunca han cometido ningún pecado; mientras que Abu Bakr y ‘Umar fueron politeístas antes de ser musulmanes.”

Su martirio

El Imam Yawad (P) alcanzó el martirio en el mes de Dul-Qa’da del año 220 de la hégira (835 D.C.), después de que Mu’tasim, el Califa Abasí lo convocó de Medina a Bagdad.
Hay dos registros históricos sobre la fecha exacta de su martirio; 5 de Dul-Hiyya o el último día del mes de Dul-Qa’da.
Sobre la causa de su martirio, se dice que Ibn Abi Dawud, el Juez de Bagdad fue ante Mu’tasim y calumnió contra el Imam Yawad (P) diciéndole al Califa, que el Imam (P) iba a tener una gran influencia en la gente, y que era considerado una seria amenaza para la posición del Califa. Mu’tasim fue convencido por las palabras del Juez, y por lo tanto; decidió asesinar al Imam (P). Se ha narrado que Mu’tasim ordenó a uno de sus ministros envenenar al Imam (P). Sin embargo, algunos creen que el Imam (P) fue envenenado por su esposa Umm al-Fazl, la hija de Ma’mun.

Algunas de las narraciones del imam Muhammad al-Yawad:

1- El creyente necesita tener tres cualidades: el éxito de parte de Dios Todopoderoso, un amonestador dentro de sí, y aceptar los consejos de quien le aconseja.

2- «Si los ignorantes guardasen silencio, la gente no incurriría en discrepancias».

3- Todas las perversidades han sido dispuestas en una [sola] casa, cuya llave es la mentira, [pues la mentira es el principio de todos los males].

4- Quien comete opresión, quien lo ayuda [a cometerla] y quien está satisfecho de dicha [opresión; los tres] son cómplices.

5- El arrepentimiento [por haber pecado] descansa en cuatro pilares: (1) arrepentirse de corazón, (2) pedir perdón de manera verbal, (3) demostrar [estar arrepentido] en la práctica, y (4) tener la determinación de no volver a cometer el pecado [en que se incurrió].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *